viernes, 20 de abril de 2012

Hoy hule a... patatas a lo pobre especiales de mi madre para el #díadelatapa

Si te gusta cocinar y comer, cualquier excusa es buena para liarse la manta a la cabeza y meterse en faena. En pleno éxito del #díadelsuperbocata en Twitter (fuimos TT), Raquel, @lostragaldabas, sugirió que esto no podía quedar aquí. Había que organizar otra jornada especial. Se barajó el #díadeltuper, pero finalmente el que más apoyos recibió fue el #diadelatapa. No así el nombre. Poner a todo el mundo de acuerdo fue un follón. Se proponía el #díadelpintxo, #díadelpincho e, incluso el #díadelaperitivo. Costó consensuar el hashtag, pero al final se consiguió.

Imagen cecida por @pasardelaire

Ahora había que buscar fecha. Pensé que había que dar un margen prudencial a los tuiteros y bloggeros para poner a punto sus recetas. Miré el calendario y vi el 20 de abril. Inmediatamente me vino a la cabeza "20 de abril", de Celtas Cortos. Una canción que me encanta, porque me recuerda a mis veranos de adolescencia junto a mis amigos de la sierra. Supe que era nuestro día. Lo propuse, y se aceptó.

Tercer paso: la receta. Cuando me casé, mi madre me regaló un cuaderno de tapas azules en el que me escribió, con su primorosa letra, mis recetas favoritas. Con ellas he crecido. Tengo centenares de libros de cocina. No exagero. Pero éste es mi favorito. En sus hojas no hay platos extravagantes. Sólo cocina tradicional casera. Eso sí, capaz de tratar de tú a tú al plato más exquisito del chef más prestigioso de la Guía Michelín. Sus patatas a lo pobre especiales, son un ejemplo perfecto. Supe que era la receta con la que quería participar en este día tan especial. Te la doy con las cantidades "a ojo". Como las dan las madres. No puede ser de otra manera...




Ingredientes:
4 ó 5 patatas hermosas
4 ó 5 huevos duros
2 dientes de ajo
Harina
Leche entera
Perejil
Queso rallado
Sal
Aceite
Mantequilla



Eleboración:
1.- Pela y corta las patatas como para toritlla.
2.- Fríelas en abundante aceite. Deja que tomen un tono doradito. Tampoco  importa que se peguen unas a otras. Reserva.
3.- Lamina los huevos duros y reserva.
4.- Derrite en una sartén mantequilla y aceite a partes iguales (más o menos una cucharada sopera de cada). Echa un par de cucharadas soperas de harina y rehógala bien.
5.- Añade los ajos machacados y el perejil e, inmediatamente incorpora la leche (yo puse más o menos un litro).
6.- Te tiene que quedar una bechamel muy clarita. Con textura de natillas líquidas. Pon al punto de sal.
7.- En una fuente de horno, por una capa de patatas, napa con la bechamel, otra de huevos, más bechamel. Así, hasta sucesivamente.
8.- Echa por encima queso rallado.
9.- Mete en horno precalentado a 210º,con calor arriba y abajo, durante 10 minutos.
10.- Sube a 250º, en posición de gratinado.
11.- Mete la fuente en el horno hasta que se dore la capa superior.

NOTA: Además de huevo duro, si quieres añadir calorías al plato, puedes incorporar unos taquitos de panceta.

Copio la lista de participantes que ha preparado @comoju... Gracias, Cova!!!
1 @AgueDdR UNA MARINERA PARA EL #díadelatapa 
2 @vidalbuenyantar Colaboracion al Día de la Tapa
3 @DELANTALOMANDIL #diadelatapa Bollos preñaos
4 @cangrejogrande Calamarcitos de Playa al Licor 43
5 @rafaprades #diadelatapa Algas en Tempura
6 @cocinarysalir Croqueta de Rape con Tropezones
7 @lostragaldabas Due Tapa {Milhojas de Calabacín, Paté de Perdiz y Crujiente de Puerro} {Boquerones en Vinagre con Fresas} 
8 @pasardelaire Ensaladilla de Rubik
9 @Cuisine4you Revuelto de butifarra #diadelatapa
10 @lamarymorena #Díadelatapa (Miniempanadas de morcilla y manzana) 
11 @losblogsdemaria Champiñones rellenos coronados con huevos de codorniz 
12 @Malenasintango patatas a lo pobre especiales de mi madre para el #díadelatapa 
13 @UTcocina Champiñones con brandada de bacalao para #diadelatapa
14 @Fentdetutto Hummus de guisante con queso de oveja curado, cebolla caramelizada y jamón serrano 
15 @pasardelaire Gildas trémulas
16 @rcarreter Alcachofas al cabrales
17 @helenadelvalle Cocochas de bacalao al pil pil #eldiadelatapa o mis amigos virtuales
18 @maryadrisc CAZUELITAS DE PISTO CON 'HUEVÍN' Y PANECILLOS DE ACEITE DE OLIVA #diadelatapa 
19 @elenargm Día de la tapa
20 @Comerdetodo Habas enzapatás
21 @tapas2punto0 #díadelatapa Mini-burguer con cardamomo, confitura picante y queso manchego entre blinis
22 @melbinita Morcilla de arroz con manzana caramelizada #diadelatapa 
23 @RaluDeCamino Nuggets de pollo teriyaki panko con guacamole #diadelatapa. Sazonador para guacamole.
24 @tapas2punto0 Tosta de pechuga al oporto con setas y foie acompañada de espinacas cremosas
25 @PinchosyCanapes PINCHO DE CHAMPIÑONES EMPANADOS Y RELLENOS #diadelatapa 
26 @comoju Patatas Bravas para el #DiaDeLaTapa
27 @espe180 TAPA DE TORTILLA Y PIMIENTO #diadelatapa 
28 @ainaralo Tosta de anchoas con pimientos asados
29 @samuraires una selección de nuestros Nigiri creativos
30 @losblogsdemaria Riñones al Jerez
31 @thalatta_81 Tartaletas de ternera en tempura con salsa agripicante 
32 @manosalbas clásico de Alcuza
33 @chef_plus Croquetas de jamón
34 @Miquelsoria una clasica, la croqueta, en este caso de calçots y romesco
35 @RicardoOjalvo Tapa de jamón con tortilla
36 @Miquelsoria emperador marinado
37 @cocinaquenyin Tapa de berberechos frescos 
38 @CocinadeSariqui ¿Te apetece un bocadito de mar? 
39 @Annquelosepas Boquerones sorpresa sobre tosta con salsa romescu y lasca de queso Arribes
40 @OleTusFogones Pincho dulce salado de anchoa y membrillo
41 @laguarnicioon Fried pickles 
42 @TheSpanishFood PINTXO DE BACALAO FRESCO CON SUS COSAS
43 @PCulinaria tosta de carpaccio de ternera con parmesano, rúcula y vinagreta de miel
44 @cocinaquenyin Tapa de lentejas Pardinas con carpaccio de bacalao 
45 @SuOrMur Dos tapas con masa de empanadilla para el #DiaDeLaTapa
46 @gastronomiayuna canapé de arenque ahumado con huevo de codorniz
47 @ainaralo Gabardina “Rape&Langostino&ibérico” con caldito de marisco y granizado de guisantes
48 @ideasparacocina Para disfrutar con niños: Guacamole
49 @compromadrid_es Canapé vegetariano
50 @lacocinadiver Hojaldre de calabacín con bacalao al ajo arriero
51 @bojosperlacuina Barquetes de cuixot amb carabassó
52 @leitelarsa Invitámosvos !!!
53 @dASSAbASSA Piquillo relleno de rabo de toro
54 @mpradas Humus 
55 @despensamalaga #eldiadelatapa Otro evento tuitero con nuestros amigos bloggers de toda España
56 @sweetnoelia1 # diadelatapa Tortillita de camarones 
57 @pantumaca bombón de berberecho, con limón y pimienta recien molida, para acompañar, cerveza! 
58 @MariaPerolas Tapa de huevos de codorniz con patatas y jamón – #diadelatapa
59 @Cervecear Decálogo de las tapas en la cocina actuala
60 @Nimataniengorda Tosta de Champiñones salteados y rulo de cabra
61 @pfuente72 #diadelatapa 
62 @recetasmortales Tapa de morcilla y manzana
63 @Roseta_bcn Porque en vaso tapado no entran moscas, la tapa tapa y Y cuando ves que no hay moscas, desTAPAS tu vaso y la emprendes con tu 'PanTortilladePatatas'
64 @MapacheFeliz Tapa Microuniverso 
65 @Valdomicer COLABORANDO CON EL DIA DE LA TAPA. 
66 @PepinoconComino El día de la tapa. Pepino con comino!
67 @Los_Espumosos todo un clásico, gambas con gabardina
68 @Simplemente_Bea Tomate, queso fresco y anchoa #díadelatapa
69 @desdelacuina Al turismo por el tapeo, una forma económica y divertida de acercarse a la gastronomía. Ruta de la Tapa en Torrevieja, Sendero del Tapeo en Almoradí, Entápate en Formentera del Segura y Tapeando por Jijona
70 @tonirecetas #díadelatapa Patatas Rellenas de Bacon 
71 @carmelo_cocina Mini bocadillo de buey con pimiento y patata confitada 
72 @bojosperlacuina Torrades amb foie i ceba caramel·litzada
73 @PITUJA78 TAPA DE BACALAO AHUMADO CON ENSALADA DE PATATA Y PULPO 
74 @SebasFC “#diadelatapa”
75 @enekosukaldari Pintxo hamarretako-txikia (huevos con patatas y txistorra)
76 @PatrixDQV Trifle de crema de queso de cabra y membrillo con nueces: dulce/salado {#DiadelaTapa} 
77 @LaCocinaDeVero Setas al horno estilo Nobu
78 @cocinaaficiones La auténtica receta de las patatas bravas
79 @CocinillasYum Patatas all i oli o alioli (Vámonos de tapas) 
80 @TerrazaLaCala ¿Nos tomamos unas tapas?
81 @CurroLucas Rodajas de tomate crujiente @VitaSnack, anchoas, coco y #aove arbequina En 5 min
82 @Miquelsoria xató
83 @Miquelsoria molleja con gamba de Tarragona
84 @ManuCatMan SKORDALIÁ un metse griego a base de patatas, ajo y nueces
85 @FacilRapidoSano Tosta de sobrasada con queso Edam y huevo de codorniz, para el #diadelatapa 
86 @galletanas montadito de tomate y queso con AOVE al oregano
87 @megacampiona Huevos rellenos de salmón y surimi
88 @ManjaresdeAnaM Tapa "Sapori d'Italia"
89 @pantumaca esferificación de melón con jamoncito ibérico

45 comentarios:

  1. ¡¡Geniales!!, me encantan las patatas a lo pobre y estas con el toque de bechamel tienen que estar espectaculares.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana... te aseguro que lo están... ;o))

      Eliminar
  2. Me gusta todo. La receta y tu letra (o es la de tu madre?) en la libreta. Que bo! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste!!! Sí, la letra es de mi madre y ése es mi "libro" de cocina favorito... #mitesoro. Besos ;o))

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Elena, con una cervecita... maridaje perfecto!!! Gracias!!! ;o))

      Eliminar
  4. Elena me has puesto los pelos de punta he visto tu Tapa y me han entrado unas necesidades de encender el horno de leña y hacerla , enhorabuena a veces no llegamos a pensar que unas simples patatas y huevos te pueden alegrar el día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vidal... en horno de leña ya deben ser sublimes!!!

      Eliminar
  5. Pues si que huele bien hoy en tu cocina, que tapita mas rica y sabrosa, las recetas de las mamás son las mejores ¿verdad?.un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta... fíjate si adoro las recetas de mi madreque, siempre, para ocasiones especiales, recurro a ellas. Mi blog lo abrí con una de ellas!!! Besos!!! ;o))

      Eliminar
  6. Elena, me parece que ese cuaderno azul es una auténtica joya, menudo detalle precioso ha tenido tu madre, menudo tesoro te ha legado.. me encanta la historia :) Y estas patatas, como bien dices, son una receta especial y exquisita y es un lujazo para nosotros que nos la pongas en tu blog, gracias, y como aportación a este día de la tapa es ideal, en las fotos se ve... buenísimas!! Pedazo tapa !

    Un beso y muy buen finde !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Encar. Te aseguro que sí es un tesoro mi cuaderno azul. Yo te invito a unas patatas a lo pobre si tú traes de postre un bizcocho de esos daneses que has colgado en tu blog... Besos y buen finde para ti también, guapa!!!

      Eliminar
  7. Oye pero que pinta!!! Dale la Enhorabuena a tu madre! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! #muyfandemimadre ;o)) Besos...

      Eliminar
  8. Nunca las he probado de esta manera, pero seguro que me gustan. Y es cierto, las madres dan las cantidades a ojo. A veces le he pedido cantidades exactas de alguna receta para ponerla en el blog y la pobre mía no sabía decirme nada concreto..El 20 de Abril tb me trae recuerdos..jeje un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graci, te puedes creer que yo a veces, ya hago también lo de dar las recetas diciendo "un poquitín", o "una pisza"?? Todo se pega!!! Y "20 de abril" es la canción que me recuerda a mi pandilla de la sierra... Qué tiempos... Besos ;o))

      Eliminar
  9. No he entendido nunca porque le llaman a lo pobre. Buen #diadelatapa

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será por la humildad de sus ingredientes. Pero su unión es un verdadero lujo!!! Un abrazo!! ;o))

      Eliminar
  10. Un receton de los de toda la vida, los mas ricos sin duda y viniendo de quien viene mas aun. Cielete gracias y nos pondremos manos ala obra para hacer esta delicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, mil gracias, corazón!! Te digo lo mismo de tus milhojas de calabazin y de tus boquerones con FRESAS. Aún estoy impactada con la combinación. Será perfecta!! como todo lo que nos preparas. Gracias y mil besos!!! ;o))

      Eliminar
  11. Elena, qué ricaaaaasss!!!! Te has lucido guapa! Y qué bonito lo del cuaderno de recetas de tu madre... Eso es un tesoro, así que cuídalo! ;) Besets! Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel... muchísimas gracias!! Ese cuaderno ocupa un lugar muy especial en mi cocina. Me alegro de que te guste. Buchos besos ;o))

      Eliminar
  12. Solo por el hecho de ser una receta que viene por parte de tu madre, tienen que ser especial. ¿A qué olía en tu cocina cuando las preparabas? A cariño, amor, amistad y recuerdos imborrables. Nunca las había visto preparar así. Por este motivo me guardo la receta por que a mi madre seguro que le encanta.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fent... qué bien lo has captado!!! Mi cocina olía a todo eso... Sabores y olorores siempre evocadores.. Cuando las pruebe tu madre, me lo cuentas. Mil besos ;o))

      Eliminar
  13. Que fácil, que simple y que rico de sabor!! por qué lo llaman pobre?
    Elena si la receta viene de mami, seguro que es de 10! me encanta ese cuaderno de tapas azules escrito por tu madre, que bonito!

    Has hecho una receta muy, pero que muy especial, para celebrar este día!

    Besitos de pimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niña Pimiento... Te puedes creer que aún no me he puesto al día de todas las entradas del #diadelatapa y de los cometarios que hicisteis en el blog??? El cuaderno de tapas azules es mi libro de cocina más preciado. Besos ;o))

      Eliminar
  14. Qué maravilla de patatas...! si es que las madres tienen una mano para la cocina...
    Yo también tengo una libreta de esas que describes, y también es el libro de cocina que más me gusta..., me lo hizo mi madre cuando me fui a estudiar fuera..., y ahora, fíjate, soy yo la que le da recetas! :)
    Me apunto las patatas, porque me han encantado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bárbara... me encantaría que colgaras alguna foto de ese maravilloso cuaderno. Seguro que atesoras en él estupendas recetas. Besos!! ;o))

      Eliminar
  15. Qué regalo tan absolutamente sensacional por parte de tu madre, toda una obra de arte recopilar sus mejores recetas para ti. Puf, cómo me gustaría!
    Y estas patatucas,s e ven deliciosas . Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es!!! Y más con su preciosa letra. Las patatas... tienes que probarlas. Son maravillosas. Besos ;o))

      Eliminar
  16. Sí que son especiales sí! una bomba pero tienen que estar buenísimas
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te voy a engañar... de dieta no son... ;o))

      Eliminar
  17. Como no podía ser menos esperaba de tí una tapa tradicional, con historia y solera. Qué suerte la tuya de tener ese preciado cuaderno no encuentro regalo mas bonito y tan personal. Haré esta tapa con cariño así podré embriagarme de todas esas sensaciones que acompañan al plato. Muchos bezitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ralu!!! La cocina de mi madre está muy presente en la mís. He crecido con los aromas de sus platos. Son mi bien más preciado... Besos ;o))

      Eliminar
  18. Ele,

    Pero qué cosa tan rica, esta tapita me la comería pero enterita sin importar al #yeswecan ni remordimiento alguno!

    Me la apunto para cuando tenga invitados en casa, ñam ñam ñammmm

    Un besote,

    Valen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valen... qué bueno verte por aquí!!! Te aseguro que si se las preparas a tus invitados, triunfarás. Muchos besos ;o))

      Eliminar
  19. que pasada de gente verdad??? a ver el del tupper....
    sois la leche...
    y a ti se te quiere en particular!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Gatito!!! Me encanta participar en los saraos tuiteros y compartir recetas con amigos tan estupendos como tú, que siempre estás ahí... A ti sí que se te quiere!!!! Tengo que recordarte que estamos #todosconManu??? Mil besos ;o))

      Eliminar
  20. Que cosa tan rica, voy con retraso, pero sigo...
    pero que gusto da participar con tantas ideas ole !
    mil besos guapa !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patri... a mí me pasa igual... Aún no he podido terminar de leer todas las entradas. Quiero disfrutarlas. No pegarme el "atracón". Muchos besos, guapa!!! ;o))

      Eliminar
  21. Que buenas estas cazuelitas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mijú... Bienvenid@ (perdona, no sé si eres hombre o mujer). Me alegro de que te gusten!! Son un estupendo aperitivo y una guarnición ideal para un segundo plato. Un saludo ;o))

      Eliminar
  22. Hola otra vez, Elena. Muy buena sugerencia tus patatas. Entiendo que ésto es una cadena publicada en twitter? Ya he visto algo parecido otras veces, pero no tengo ni idea de cómo se hace. A ver si este finde me pongo a buscar cómo te enganchas a este tipo de recetas. Un beZito.

    ResponderEliminar